martes, 21 de junio de 2011

Los Radley: una familia con crisis de identidad


Título: Los Radley: una familia con crisis de identidad.
Autor: Matt Haig.
Editorial: Grijalbo, Mondadori.
Páginas: 384.

Sinopsis:
La historia comienza cuando Clara, la hija menos del matrimonio Rydle quiere hacerse vegetariana, pero el dejar de comer carne la pone muy enferma. Sus padres tratan de convencerla de seguir comiendo carne… evitando comentarle el hecho de que como vampira tiene que comerla., pero ella se niega. Después de un tormentoso día en la escuela, Clara y su mejor amiga acuden a una fiesta en la que el chico más popular de la escuela trata de aprovecharse de ella, a sabiendas de que nadie le va a creer Clara intenta escapar pero su agresor la sigue, en un intento desesperado por salvarse Clara lo muerte… y a partir de ese momento su vida deja de ser común…


Opinión:
Los Rydle estaban en una cena con sus vecinos, mientras Rowan se quedaba encerrado en su habitación tratando de escribir un poema que no tuviera que ver con la muerte. La familia estaba tranquila, hasta que una llamada arruino su noche… Clara pedía ayuda porque acababa de desangrar a un muchacho.

La lucha de la familia por esconder el cuerpo y el secreto de ser vampiros revelado, trae consigo recuerdos y familiares del pasado y juntos hacen que este libro sea digno de recordarse.

¿Dejara Helen que su familia se desintegre?

Los personajes

Peter: padre de familia, vampiro de nacimiento, en su juventud fue un vampiro rebelde que disfrutaba de matar jovencitas. Pero desde que cónico a Helen cambio su vida y se convirtió en abstemio.

Helen: madre de familia preocupada por sus hijos, pero no por su marido, enfrenta una crisis matrimonial en la que no sabe si sigue amando o no a su esposo. Trata de aparentar perfección, sin embargo de todos los Radley ella es quien guarda el peor secreto.

Rowan: el hijo mayor, un nerd empedernido y el “raro” de la escuela. Disfruta de escuchar música, de escribir y es amante de Lord Byron. Esta enamorado secretamente de la mejor amiga de su hermana.

Clara: la hija menor del matrimonio, la chica invisible a la que nadie mira en la escuela, hasta la desaparición de la estrella de la escuela. De un día para otro Clara pasa de ser invisible a ser la más guapa del colegio y todo gracias a la ISS (Irresistible Sed de Sangre)

Will: el tío cool que todo el mundo quiere… al igual que su hermano menor Will es un vampiro, pero él no ha dejado a un lado sus costumbres. Esta dispuesto a revelar todos los secretos que Helen guarda.

En esta historia encontramos muchas cosas, desde el humor negro, pasando por el erotismo clásico de los vampiros, el amor familiar y claro traiciones y secretos que nunca terminan bien; además un sinfín de referencias a libros clásicos de la literatura vampírica. La forma de narrar del autor hace que se avance capitulo por capitulo de forma rápida y cuando uno se da cuenta ya tiene más de la mitad del libro leída. Lo curioso de este libro es que nos demuestra como un vampiro puede convertirse en “abstemio” gracias a un grupo parecido a “alcohólicos anónimos”, y que a final de cuentas, vampiros o no vampiros todos los seres vivos tienen crisis de identidad.

Este es el primer libro de Matt Haig que es traducido al español, sin embargo el autor tiene otras novelas publicadas en donde su característico humor negro hace presencia. Existen algunos rumores muy fuertes de que Alfonso Cuarón está pensando en hacer una adaptación de “Los Radley”, en lo personal, creo que sería una buena película por la historia que maneja y muchos fans del género estaríamos en deuda por regresarnos a los vampiros clásicos; y estoy casi segura que ese montón de niñas que creen que todos los vampiros brillan se quedarían dormidas en la sala por falta de eso… vampiros que brillan.

Este libro ya se ha ganado un lugar dentro de mis favoritos y si bien el final te deja sin posibilidades de una segunda parte, Matt nos pues sorprender con cualquier cosa. Lo único que le ha faltado a esta entrega es explotar más a los creadores de "el manual del abstemio" y claro a la sociedad secreta que ayuda a mantener a los vampiroa a raya.


Puntuación: 4/5

0 comentarios:

Publicar un comentario