martes, 2 de agosto de 2011

Sueña


Título: Sueña.
Título en inglés: Wake.
Autor: Lisa McMann.
Editorial: Everest.
Páginas: 227.

Sinopsis:
Desde niña, la vida de Janie no ha sido fácil. Y no sólo porque ha crecido sin padre, criada por una madre alcohólica. Además, Janie esconde un terrible secreto: es absorbida por los sueños de todo aquel que se queda dormido a su alrededor, convirtiéndose en testigo involuntario de fantasías y angustiosas pesadillas. Un poder que la deja exhausta y que debe aprender a controlar si no quiere poner su vida en peligro… Sobre todo ahora que el misterioso Cabel ha aparecido por el instituto, ahora que la ha sorprendido dentro de sus sueños, ahora que se está enamorando sin saber quién es Cabel en realidad: el chico perfecto que parece… o el ser oscuro en el que se transforma cuando sueña.


Opinión:
La vida de Janie podría ser como la de muchas jóvenes americanas, viviendo entre la escuela, el trabajo, el sueño de ir a la universidad, el pequeño problema de no tener padre y tener a una madre alcohólica… todo eso es algo que ya vimos en otras historias, pero lo interesante de esta es el hecho de que cuando alguien se queda dormido cerca de ella o cuando ella pasa frente a una casa en donde alguien duerme y hay una ventana abierta es absorbida por los sueños de las personas.

Empezaré comentando que compre el libro por las reseñas que leí en varios periódicos de EU, en donde lo anunciaban como un libro muy poco común dentro de lo que es la novela juvenil paranormal, y la verdad es que después de leerlo estoy completamente de acuerdo.

La forma en la que el libro se narra no me la esperaba, en lugar tener muchos capítulos como en los libros “normales” nos encontramos solo con 9 capítulos, pero lo más “extraño” es que estos capítulos se dividen a su vez en horas… si en horas y días, por lo que nos vamos haciendo una idea de cómo pasaron las cosas en tiempo real y en que día exactamente.

Pasando nuevamente a la historia, gracias a la narrativa te vas muy rápido y cuando menos lo esperas estas a punto de terminar el libro. Visitar los sueños de las personas nunca es divertido para Janie, pero al igual que todos prefiere estar en un sueño "bonito" a tener que soportar una pesadilla, aquellas que solo consiguen hacer que le den ataques epilépticos. ¿Se imaginan lo feo que seria entrar a los sueños "húmedos" de las personas? Pues Janie sabe lo que se siente y no cree que sea divertido, mucho menos cuando se trata de los sueños de sus amigas.

El caso de Janie, la protagonista, para mí es muy agradable encontrarme con una chica que sabe valerse por sí misma y que nunca espera que el chico que le guste le diga que hacer, con quien estar o que ella tenga que depender todo el tiempo de él. Ella sabe muy bien cómo cuidarse sola y no necesita de un hombre para salir adelante, aún cuando está enamorada.


“Te prometo, con toda mi alma,
que si no consigo llegar
a la hora que acordamos seré tu
elfo domestico dúrate el
resto de mi vida…
Te lo prometo”.


Ahora Cabel… vamos a describirlo como “el chico que es invisible para muchos”, usa gafas, es desaliñado y todos creen que vende drogas. Estando acostumbradas a los protagonistas que son toda perfección o aquellos que son malos con alma buena, Cabel se hace notar porque no es nada de lo que los amigos de Janie cuentan sobre él. Lo mejor de todo es que es un chico completamente HUMANO, estoy segura de que se va a ganar un espacio en su corazón.

La historia de amor de los chicos se va dando gracias a los problemas que tiene Janie para controlar los sueños de las personas, la historia queda relativamente bien para los dos pero con un final abierto del que sabremos mas en “teme”.

Si bien se explica cómo Jane puede empezar a controlar sus poderes y como se arregla su relación con Cabel, nos quedan una gran la gran incógnita de que es exactamente lo que hace Martha Stubin y porque lo hace.

Lo recomiendo ampliamente si quieren leer algo fuera de lo normal, si están cansadas de vampiros, ángeles y otros seres paranormales, vale mucho la pena.

Como persona que ha tomado cursos de sueños en la universidad me he sorprendido lo bastante bien que los ha tratado la autora, supo mantener la esencia de estos y no hacerlos demasiado “paranormales”, siguen apegándose a la realidad.

Entre otras noticias los otros dos libros “Teme“ y “Huye” (forman la saga "Cazadora de sueños") van a ser publicados en España, “Sueña” esa en México solo como edición limitada en Gandhi. Los derechos de los libros están vendidos desde el 2010 y existía el rumor de que Miley Cyrus iba a ser la protagonista, pero ya no se sabe nada de la futura película.


Puntuación: 4/5

0 comentarios:

Publicar un comentario