jueves, 31 de marzo de 2016

Ha vuelto

Título: Ha vuelto.
Autor: Timur Vermes.
Título original: Er ist wieder da.
Editorial: Seix Barral.
Páginas: 383.


Sinopsis:
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania es gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere con Europa.

Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es a plataforma perfecta para retomar su carrera política.

¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia es contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.


Opinión:
Posiblemente este sea uno de los tres libros más complejos que he leído, de hecho, esta historia no es para cualquiera, es para un lector maduro (recomiendo mínimo tener 17 años) que tenga suficientes conocimientos de historia, en específico de la segunda guerra mundial, así como al menos un ligero noción de la actualidad alemana.

La historia es lenta, pero no se equivoquen, si bien eso en la mayoría de los casos es algo malo, aquí no lo es… Me explico, de inicio el digerir que de la nada aparece Adolf Hitler es de por si algo complicado, por lo que al escritor y a nosotros nos toma un tiempo entender el porqué.

Después los sucesos que narra la historia -y esto lo digo como el ejercicio personal que hice- hay que irlos contrastándolos con lo que ocurrió en la Alemania nazi y con lo que ocurre no sólo en la Alemania actual sino en Europa y en el mundo. No es un libro para leerlo en la cama, en el metro o durante los cinco minutos libres que tenemos, no, no es esa clase de libro. Ha vuelto maneja una especie de humor que puede caer en el sarcasmo pero que tiene un contenido superior, que invita a la reflexión, pero no sin dejarnos una sonrisa en la cara.

No es ser pretensioso, pero este libro no es para el lector que busca entretenerse y pasar el rato, no, es una historia para aquel que quiera repensarse el pasado y reflexionar sobre la actualidad.

Especial atención se merecen los discursos que da Hitler durante la historia, léanlos detenidamente, por un lado les parecerán graciosos pero por el otro los verán como una semilla de algo malévolo.

Podría hablar mucho más de distintos suceso de libro pero eso sería arruinárselos, pero lo que sí quiero decir es que en el final de Ha vuelto es el final más aterrador que he leído en mi vida como lector, me dejó helado.


Puntuación: 5/5

0 comentarios:

Publicar un comentario