martes, 19 de abril de 2016

Lolita


Titulo: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 352

Sinopsis:
Humbert, un sujeto culto, refinado y hedonista con debilidad por las niñas pre-adolescentes, acepta a la viuda Charlotte Haze como casera, y como esposa, a continuación, a fin de compartir techo e intimidades con la hija de ésta, una chiquilla de 12 años que responde al nombre de Lolita. La muerte de Charlotte, atropellada por un coche a las pocas horas de descubrir el diario (y, en consecuencia, los perversos intereses) de su marido, dejara vía libre a Humbert para disfrutar de la compañía de su hijastra.

Opinión:
Es un libro publicado por primera vez en 1955, con este simple dato nos podemos dar una idea de la narrativa que posee aunque debo aclarar de esto mismo no es del agrado de todas las personas ya que estamos acostumbrados a la literatura actual o al menos de los últimos 10 o 15 años.

A pesar de la fuerte temática del libro, el autor lleva el tema de manera educada y fina pero sin dejar de lado el tema de la perversión de un hombre de 40 años enamorado de una pre-adolescente de tan solo 12 que no por tener esa edad es del todo inocente ya que ella aprovecha tal situación para salirse con la suya y provocar a su padrastro. 

El ritmo del libro es lento y en algunas ocasiones el autor divaga un poco o se extiende mucho tratando de aclarar un punto a tal grado que puede llevarle un capítulo entero hablando de lo mismo y eso es algo desesperante a mi parecer pero por otra parte el libro me gustó ya que no solo se trata de un libro erótico ya que el trasfondo psicológico de la historia se basa en el frustrado amor del protagonista con Annabel, una chica que conoció en adolescencia y de quien se enamora perdidamente, pero la muerte esta y el deseo incumplido de consumar su amor de forma física dejan profundas huellas en la mente de Humbert que lo llevan a tratar de saciar esa fantasía ahora en su edad adulta con menores de edad.

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."

El libro ha sido adaptado al cine en dos ocasiones, la primera en el año de 1962 y la más reciente en 1997, pero ninguna de ellas fue realmente buena o que haya quedado grabada en el imaginario colectivo de tal modo que sea recordada por todos o haga referencia a una época.

Aun con sus pro y contras Lolita es un libro de la literatura contemporanea que vale la pena leer.

Puntuación: 4/5

0 comentarios:

Publicar un comentario