miércoles, 6 de abril de 2016

Teleny

Título: Teleny.
Título original: Teleny.
Autor: Oscar Wilde.
Editorial: LAERTES.
Páginas: 217.

Sinopsis:
Escrita con el aire de tragedia que lo oculto imprime a la escritura cuando quiere declararse y la cursilería propia del dandismo, ya de por sí bastante homosexualizado, los escarceos amorosos de los protagonistas, Teleny y Des Grieux pasan por todos los parques, orgías posturas, suspiros, y hasta “refinamientos” y aficiones culturales que los homosexuales cultivados y las novelas que tratan de ellos con ligeras variantes han venido reproduciendo.

Opinión:
Hay historias que marcan a los escritores y a sus lectores más fieles, en el caso de Wilde es ésta la historia. Recomiendo que antes de leer Teleny hayan leído “El retrato de Dorian Gray”, pues este podría considerársele como una versión sin tapujos del mismo.

Teleny es una historia de amor como son las buenas historias de amor: corta e intensa. Es la historia de dos hombres que quedan enamoras en cuanto se conocen, uno queda atrapado por la música y el otro por la belleza física. Súmenle que está ambientada en la Inglaterra de Wilde, en la cual se perseguía y encarcelaba a los homosexuales, castigo que el propio Wilde sufrió.

*A partir de aquí se incluyen spoilers*

Soy fanático de las tragedias griegas, de la tragedia de Víctor Hugo en “El Jorobado de Notre Dame”, así como la del “Rey Lear” de Shakespeare, pues Teleny llega y se posiciona junto a estas. Teleny es una historia trágica que nos muestra una forma distinta de vivir el amor, ¿cómo? Pues de forma corta, intensa, salvaje, pasional, carnal y trágica. Wilde no tiene tapujos para describir escenas eróticas y mucho menos de llevarnos al lugar exacto en donde suceden y ambiente clandestino que rodea a la pareja protagonista.

Es un libro especial, pues se dice que es el que Wilde llevaba cuando ingreso a prisión.


Calificación: 5/5

0 comentarios:

Publicar un comentario